swastika

2018-03-16T10:30:02+00:00 29 marzo, 2014|2014, Panamá, San Blas|

¿De repente son nazis los kunas? ¿O es una broma de mal gusto contra los españoles? La bandera nacional de Kuna Yala apenas deja indiferente a los navegantes. Rayas horizontales rojo amarillo, rojo como España, pero en el medio se ve el Hakenkreuz, la cruz gemada, la esvástica.

Para ser más precisos: al contrario del símbolo nazi la esvástica es zurda. Y aquella bandera no es la única de los kunas. A parte de dicha bandera con la esvástica que significa la revolución de 1925 también se utiliza la bandera de la Comarca Kuna Yala de Panamá: rojo amarillo verde, con un símbolo poco sospechoso en el centro.

Lo de los símbolos es un asunto complejo. Representan algo, son portadoras de significado, símbolos de ciertas ideas. Así también el swastike, la esvástica, se utilizó durante miles de años por muchas culturas diferentes en el mundo .

En China representa el infinito y se utiliza como un símbolo de la abundancia y de la larga vida. En la cultura india, como versión diestra, por la salida del sol, el día, la salvación, la vida y el principio masculino con el dios Ganesha. Como versión zurda sin embargo, para la puesta del sol, el final de la vida, la noche, el mal, el principio femenino de la diosa Kali. En el budismo tibetano, el símbolo zurdo representa la fuerza, la intransigencia y la resistencia (lo que probablemente mas gusta a los kunas). En Europa se utilizaba el símbolo desde la Grecia antigua y más tarde vuelve a aparecer en el cristianismo primitivo como símbolo del Cristo crucificado. En el siglo XIX es un símbolo de una empresa ferroviaria en las Rocky Mountains de los Estados Unidas y en Rusia durante la revolución de febrero de 1917 representa la independencia en los nuevos billetes. Y obviamente es utilizado por Hitler como símbolo de su nuevo “Imperio Germánico de la nación alemana“. Desde luego, el símbolo sirve para todos los gustos.

Ya que los símbolos – incluyendo el swastika – se usan, se aprovechan, se violan. Lo leemos como una alegoría de las ideas dentro de nuestro contexto cultural. Proyectamos nuestras ideas sobre aquella cosa pobre inocente.

Sin embargo y a pesar de toda la reflexión sobre la complejidad del asunto, ningún navegante alemán (o bien suizo alemán) en Kuna Yala iza aquella bandera esvástica como bandera de cortesía. Y también en TUVALU intercambiaremos el pabellón español por el pabellón europeo. Demasiado peligro de malinterpretación.

 

 

 

Un Comentario

  1. leon 31 de marzo de 2014 en 23:56 11Mon, 31 Mar 2014 23:56:08 +000008. - Responder

    esta reconocida la bandera eurapea en nautica ?

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.