#0 en medio de la nada

2020-05-01T08:12:34+00:00 29 abril, 2020|# in the middle of nowhere, 2020, Cornudella del Montsant, España, Langkawi, Malaysia|

Diálogos con circunnavegadores confinados

La globalización hizo la circunnavegación a vela mucho más fácil. Hoy en día tenemos cartas náuticas electrónicas actualizadas a bordo, simultáneamente utilizamos las imágenes de Google Earth, bajamos excelentes partes meteorológicos elaborados con modelos de superordenadores, compramos en todos los países tarjetas SIM para nuestros móviles y así tenemos casi siempre internet, utilizamos teléfonos satélites y/o radios de onda corta, obtenemos en las cajeros dinero en moneda local, de cualquier lugar del mundo nos envían por mensajería recambios a nuestro yate y de vez en cuando volamos a casa.

Al mismo tiempo todos los yates tienen que enarbolar el pabellón nacional y algunos están muy orgullosos de ello. Al menos desde un punto de vista puramente legal, viajamos un trozo de nuestra tierra alrededor del mundo. Sin embargo, los circunnavegadores somos expatriados por excelencia: estamos en casa en todas partes y en ninguna.

Así pues, el coronavirus ha afectado también duramente a la pequeña familia de circunnavegadores. Estamos en lugares remotos, en la inmensidad de los océanos, atrapados en hermosas bahías sin poder hacer la entrada al país ni zarpar. Todos los países e islas alrededor han cerrado fronteras también. Otros están confinados en puertos deportivos donde ya no nadie puede ni entrar ni salir, y tampoco pueden regresar a sus países de origen. Otros – como nosotros del TUVALU – están actualmente de visita en sus tierras, el yate está en el otro extremo del mundo, y el regreso no es posible hasta nuevo aviso debido a la falta de vuelos internacionales.

Para entender cómo están los circunnavegadores, estamos comenzando una mini serie de blogs, que llamamos # en medio de la nada – Diálogo con circunnavegadores confinados. Hemos invitado a circunnavegadores de España, Suecia, Francia, Bélgica, México y Suiza para que nos cuenten su situación. Todos están atrapados en sus yates en algún lugar inesperado en el Pacífico o el Océano Índico.

Como siempre publicamos nuestros blog en alemán y español en www.tuvalubarcelona.es, pero ahora también y de forma excepcional en ingles en Facebook. En breve comenzaremos con el THOR, un navegante en solitario catalán que se ha quedado atrapado en el Mar Rojo.

Un Comentario

  1. URBANO 30 de abril de 2020 en 07:28 07Thu, 30 Apr 2020 07:28:59 +000059. - Responder

    Estoy a la espera que comiencen las entrevistas. En estos momentos todos tenemos algún lío más o menos parecido

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.