gracias a dios

2018-03-16T15:24:46+00:00 17 diciembre, 2013|2013, Honduras|

“En todo este tiempo no entramos a ningún puerto y tampoco lo hubiéramos podido ya que el temporal no lo permitía. Llovía, soplaba y había relámpagos si pausa – como si hubiera llegado el fin del mundo. Por fin alcanzamos el Cabo GRACIAS A DIOS, y a partir de este punto dios me proporcionaba vientos y corrientes mas favorables. Era el 12 de septiembre. 48 días no amainaba ese temporal espantoso. En todo este tiempo no se podía ver ni el sol, ni las estrellas, los barcos hicieron agua, las velas se despedazaron, anclas, jarcias y cabos se perdían, igual que botes y provisiones. La tripulación se enfermó, todos eran devotos y muchos buscaron apoyo en la religión, y no había ninguno que no ha dado algún juramento o se proponía una peregrinación. A menudo se escucharon mutuamente la confesión. Vimos muchos temporales pero ninguno que durase tanto y ninguno tan apocalíptico.”

Mierda. Justo la misma ruta tomamos 511 años después del gran maestro Cristóbal Colon. A pesar de que él siempre tenía la tendencia de exagerar, releyendo en Guanaja su relato empezamos a entender porque Cristóbal llamaba el cabo “Gracias a dios”.

Levantamos anclas a las siete de la mañana, saliendo de la laguna de Guanaja en el pasaje de noreste. Delante del catamarán norteamericano HAPPY FLEET buscamos lentamente camino entre los arrecifes. Llovía a cántaros. Tal vez hubiéramos tenido que tomar mas en serio al Cristóbal.

Es una ceñida dura, con ayuda del motor. Solamente navegantes míticos como el alemán Erdman aman estos rumbos (para los españoles: Erdman daba dos veces la vuelta al mundo, primero con y luego en contra de los vientos predominantes). Como españoles ya empezamos a pensar en el camino de Santiago. Lentamente avanzamos. Las corrientes en contra. Algunas cosas no cambian nunca.

Nos encanta que HAPPY FLEET navega al lado nuestro. También a Colon le gusto navegar en conserva –  SANTA MARIA, NIÑA, PINTA – ya que siempre queda un barco atrás con problemas. A las tres de la madrugada llega el momento. Quedan miserables 30 millas cuando HAPPY FLEET abandona. Con ambos motores estropeados comprensiblemente da la vuelta regresando a Guanaja. Tozudos y orgullosos como españoles seguimos.

¡Por fin! Llegando al cabo aparecen los dichos “vientos y corrientes favorables“. Por suerte ya no queda nada de descubrir para el bien la humanidad. Dejamos de sentirnos como exploradores y fondeamos en Cayo Vivorillo. Un arrecife de corales con tres islotes de palmeras, a 40 millas delante del cabo en medio de un mar poco profundo. El TUVALU como único velero balancea en la agua cristalina, rodeado de langostas, cangrejos, conchas, peces de todos los colores. El caribe perfecto. Querido Cristóbal, ahora te comprendemos: Gracias a dios.

PD. For more navigation information & waypoints at the end of this blog.

NAVIGATIONAL INFORMATIONS & WAYPOINTS

NORD EAST PASSAGE GUANJA

Inside: 16º 28, 793 N 85º 49,459W | Outside: 16ª 28,622 N 85º 49,132 W | Minimum deep: 12 meters – keep a little bit closer to the southern part

CAYO VIVORILLO

15º 50,118 N 83º 18,149W | 6 meters, very good holding (we had once in a short squall 46 nodes of wind?), good protection. There is no navigation light anymore at the island (and obviously NO AIS-signal as they are reporting at noonsite).

If you arrive from the west there is any danger. Even you could do it at night. In fact you can anchor at any place behind the reef looking carefully the deepness. The more protected anchorages are at the northern island, but where we anchored first at 15º 50,118 N 83º 18,149W normaly it?s also well quite. The islands are deserts and very very nice. You will feel like Robinson Cruse. From time to time the Honduras Coast Guard will have a look at Cayo Vivirillo, and also fisher boats ? normally from Roatan or Guanaja – will arrive. They are fishing lobster and caracoles. Very nice people, don?t worry about them, talk to them they are talking English and Spanish. Often they need fresh water, food and maybe some beers. Be nice to them, they are sailors as we are! They told us better not to anchor at Cayo Cocorocuma (20 miles to east). Even Cayo Cocorocuma is a good stop going to Providencia, from time to time there are stopping some drug traffic boats (lanchas de narcotrafico). But don?t worry ? at Cayo Vivirillo ou are absolutely safe! Enjoin it! Welcome to paradise.

Un Comentario

  1. leon 26 de diciembre de 2013 en 12:46 12Thu, 26 Dec 2013 12:46:11 +000011. - Responder

    Asi me gusta ” antes rota k partia” je je rdte es el Tuvalu

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