love

2018-03-16T15:23:26+00:00 30 noviembre, 2013|2013, Honduras|

 

En estos días se puede leer noticias en la prensa internacional de Honduras, nuestro actual país de acogida. Había elecciones presidenciales. Ganaron ambos oponentes principales: tanto el ganador oficial como también su oponente, reclamando fraude electoral a gran escala. En el país con la tasa de homicidios más alta del mundo (cuatro veces mas que Méjico, diez veces mas que Suiza) mejores políticas ciertamente serían necesarias.

Al igual que en muchos países de América Central los síntomas de los problemas se relatan rápidamente. Pero son difícil de cambiar.

Los partidos, los políticos y los jueces son corruptos. Y obviamente todo el resto de la administración pública también. La policía carece de medios y de personal. Como policía cobras poco, unos 320€ al mes – y así se dejan sobornar fácilmente…

No sorprende pues que las empresas de seguridad privada son un gran negocio con mucho futuro. El monopolio de aplicar la fuerza ya no es del estado. Entonces no es de extrañar que incluso asesinatos se queden en su mayoría sin ninguna consecuencia.

Los ricos son muy pocos pero posen casi de toda la riqueza del país (parece de chiste, pero tiene su lógica: también los ricos son los dueños de las empresas de seguridad privada). Y todo el resto del pueblo es pobre. Mas que la mitad de la población vive con menos que un US Dólar al día.

Si eres pobre, entonces no obtendrás ni educación, ni medicina, ni futuro. Ya que la educación y la salud es mayoritariamente privada – queda poco dinero y interés para la pública. Y muchos profesores están esperando durante meses su sueldo – el estado esta en quiebra.

Un panorama social propicio para el crimen organizado. El país donde transita la mitad de la cocaína que se consume en los Estados Unidos. La muerte esta en la esquina.

En French Harbor, en la isla de Roatán, visitamos una vez más una escuela. Ya estamos algo acostumbrados, pero ese barrio es muy, muy pobre. A los residentes en sus chozas realmente parece que les falta de todo – pero nos reciben calurosos.

Rosaría, una abuela de 75 años de edad, nos lleva de casa en casa. Todos están de alguna manera relacionados con ella. Una gran familia. Nos cuenta cuando era una niña el agua de la laguna en frente de su casa era cristalina, había mucho pescado y camarones. Pero desde que llegó la flota pesquera de unos estadounidenses, el supuesto progreso ha destruido la naturaleza. Tirar basura y residuos sin control – incluso por los residentes – ha convertido la laguna en un caldo marrón maloliente. También la naturaleza está en el bando perdedor.

Prof. Delvin nos enseña su escuela. El Merino’s Education Centre de la Leonard Ashley Bilingual School. A pesar de la construcción precaria del edificio con un equipamiento muy sencillo, probablemente casi nunca hemos oído hablar a un director con tanta dedicación y entusiasmo. La escuela primaria y secundaria es privada pero la mayoría de los alumnos reciben becas de particulares (apadrinamiento) y cada dos meses y medio reciben noticias del progreso, notas ,etc del niño. Si hay un futuro para Honduras, entonces lo encuentras aquí: Entre los niños de la escuela. Haz el amor y no la guerra.

Quizás os preguntáis: ¿Por qué diablos va TUVALU a Honduras? Ciertamente evitamos la costa continental, pero las Islas de la Bahía (Utila , Roatán , Guanaja) están divinamente en el camino hacia Panamá. Por suerte, ya que ahora sopla con más de 40 nudos – 8 Beaufort. Estamos anclados en la bien protegida cala de French Harbor y nos estamos refugiando dentro del barco. Afuera está lloviendo casi sin parar, el barco se inclina de un lado al otro como si estuviésemos navegando. Después de 24 horas de temporal al menos estamos seguros de que el ancla aguanta. Vemos vídeos, jugamos Roomie, leemos y …. Haz el amor y no la guerra.

5 Comentarios

  1. Marcos 30 de noviembre de 2013 en 09:04 09Sat, 30 Nov 2013 09:04:45 +000045. - Responder

    Hola amigos
    Gracias por enseñarnos este mundo a los que vivimos en otro mundo.
    Un abrazo
    Marcos

  2. leon 03 de diciembre de 2013 en 18:02 06Tue, 03 Dec 2013 18:02:35 +000035. - Responder

    je je buena manera de pasar los temporales , jugando claro

  3. Uli 03 de diciembre de 2013 en 20:29 08Tue, 03 Dec 2013 20:29:34 +000034. - Responder

    Schöner Bericht, auch wenn er melancholisch stimmt! Mach weiter so tolle Fotos mit der neuen Kamera! 🙂

  4. Kurt & Katharina / Flor do Mar 04 de diciembre de 2013 en 18:58 06Wed, 04 Dec 2013 18:58:46 +000046. - Responder

    Die Eindrücke sind grandios. Die philosophischen Exkurse gefallen, ebenso die Fotos. Es ist tröstlich zu vernehmen, dass glücklich sein nicht an Reichtum gekoppelt ist. Weiterhin günstige Winde!

  5. Martin Geilinger 11 de diciembre de 2013 en 19:26 07Wed, 11 Dec 2013 19:26:27 +000027. - Responder

    Liebe Hans und Imma
    Neben den herrlichen Blogs – dieser macht schon etwas traurig. Es gibt aber doch Hoffnung: junge Honduraner, die für etwas Gerechtigkeit kämpfen. Ein Beispiel: http://www.reformiert.info/artikel_13121.html
    Gruss – Martin

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.