family stories

2018-03-16T18:07:35+00:00 29 marzo, 2013|2013, Cuba|

¡Teníamos visita de Alba! Después de mucho tiempo los tres podíamos estar juntos de nuevo – ¡que bonito!. Con muchas charlas largas nos pusimos de nuevo al día de nuestras vidas. Entremedio investigamos juntos los fondos marinos de Cayo Largo. Así creo que a Alba se le abrió un mundo nuevo, fascinante: peces de todos los colores, conchas grandes, calamares, corales y una flora muy rica. Incluido vimos baracudas y un tiburón pequeño (ay, ¡que susto!). Y finalmente una excursión familiar a Habana.

Después de Santiago, Trinidad y Cienfuegos nos sumergimos nuevamente en la sociedad cubana urbana. La capital de Cuba, la visitamos por primera vez en el 2001 en nuestro viaje de luna de miel. Así teníamos mucho interés de ver como ha cambiado la ciudad.

La presencia física de la ciudad parece ser como siempre: un patrimonio impresionante de arquitectura española en un estado desolador. Tal vez aun mas deshecho, pero casi ya no importa . Quizás lo único bueno de esa situación es que a lo largo de los años tampoco se ha destruido nada. No había demoliciones a gran escala, no hay centros comerciales nuevos en medio del tejido urbano céntrico de la ciudad. Como me gustaría trabajar aquí como arquitecto, con esa herencia arquitectónica y así aportar algo para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos tan amables.

Lo que ha cambiado mucho desde nuestra última visita es la situación económica. En todos los lados se observa pequeños negocios privados. La ciudad está tintada de bici – taxis, de casas particulares para dormir, tiendecillas de ropa, galerías de arte, restaurantes, de cualquier negocio. Todos intentan de forma ya totalmente legal (y a propia cuenta) vender sus productos o servicios. Federico que nos ha alquilado la habitación en su piso particular antes era abogado. Acaba de comprar otro piso para alquilarlo: el negocio funciona y gana mas dinero que con la abogacía. Por supuesto aun la gran mayoría son empleados estatales. Pero hasta aquí los CUC’s importan: para conseguir un empleo estatal interesante se paga hasta 100 CUC’s. Asi te colocan arriba en la lista y consigues el puesto de trabajo… “Estoy trabajando para conseguir un buen trabajo” nos dice Michel – primero tampoco le entendimos… Pero: ¿donde está toda esa idea comunista revolucionaria? Cada vez que conocemos mejor este país tenemos mas preguntas…

Muchas cosas realmente no funcionan en este país. No hay yogurts, las esperas interminables en el aeropuerto, el internet un desastre. Y sobre todo: la falta de LIBERTAD de los ciudadanos. ¿Pero realmente lo tenemos mejor en España? ¿Somos mas libres si “podemos” pagar durante 40 años una hipoteca (para un piso que tal vez el banco ya nos lo ha quitado)? ¿Estamos mas libres si vivimos a los 35 años con nuestros padres y si estamos en paro y sin futuro económico? Si todos los políticos parecen ser corruptos y tienen cuentas de dinero B en Suiza o en Cayman Island, y nadie hace nada?

Depende. Depende con quien se compara, el juicio puede ser diferente. Comparando con Haití o otros estados caribeños, con España, con Suiza, … Sea como sea, reconocemos que Cuba tiene algunas calidades sorprendentes: Es el país mas seguro de todo el caribe. Las drogas son inexistentes (y todo lo que se derriba de eso). La prostitución visible escasa – a pesar de su fama. Un sistema de salud público y gratuito, y lo mismo en la educación. Es un país culto y mucha gente tiene un nivel alto de conocimientos. Estos logros no están tan mal, incluido comparándolo con algunos países del sur de Europa.

A menudo nos preguntamos como estará Cuba en 20 años. Si el comunismo sobrevivirá, cosa que dudo, sobre todo después de ver Habana. Pero no me puedo imaginar que el estado como aparato de control y regulador con su concepto de partido único desaparezca . Quizás como el modelo de china. Ya veremos…

Bueno, pero ya estamos de nuevo en Cayo Largo. Atrás están las días maravillosos con nuestra hija Alba – ya la echamos mucho de menos. Mañana sigue el viaje, por fin volveremos a navegar. Hacia el oeste.

P.D. ¡Muchas gracias por las muchas recetas de yogurt que hemos recibido de vosotros! Solo hay un problema: para hacer el primero hay que tener ya uno….

2 Comentarios

  1. leon 29 de marzo de 2013 en 11:29 11Fri, 29 Mar 2013 11:29:33 +000033. - Responder

    en españa ya solo nos falta el corralito , pero paciencia todo llega,disfrutad muchachos, un abrazo.

  2. esther 30 de marzo de 2013 en 19:43 07Sat, 30 Mar 2013 19:43:17 +000017. - Responder

    Uauuu! Hacia dias que no entraba en el blog y llevo media hora navegando en él .He disfrutado y sufrido con vosotros…
    Comparto totalmente vuestras reflexiones sobre móviles ,charlas, tiempo y demás. Yo intento desconectar a veces …pero es difícil.
    Un beso muy fuerte desde Madrid
    Esther

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.