Rascando a gusto la espalda con su mano derecha, sin que eso impida comerse un mango dulce con el pie izquierdo. Obviamente está sentado  muy cómodo allí arriba. A veinte metros del suelo, con un brazo largo y la otra pierna aferrándose al árbol. Me estoy acordando de cómo me duelen mis huesos subido al mástil.

Solo puede bajar brevemente a tierra, porque allí está Alpha Macho Thierry, que manda aquí. Pero un corto aterrizaje a sus espaldas y una rápida reposición de plátanos y caña de azúcar tolera al insaciable Thierry. No quiere discusiones innecesarias si hay suficiente comida para todos.

¿Cuál es la diferencia entre humanos y monos?

No es la piel lisa, ni la falta de cola

Ni que subimos peor a los árboles, 

no …

Mani Matter, el cantautor suizo de los años 60 (una especie de Lluis Lllach versión helvética), me viene de inmediato a la mente cuando veo a los orangutanes aquí en la jungla de Borneo. Por ellos navegamos unas 15 millas río arriba por el río Kumai, donde anclamos en un caldo marrón y poco apetitoso. Luego  nos adentramos con un barco de rio hacia la densa e impresionante jungla. Caminatas cortas nos llevan a los orangutanes. Donde son atendidos, estudiados científicamente y ocasionalmente algunos puestos en libertad provenientes de un zoológico lejano para adaptarse de nuevo a la vida salvaje.

Inevitablemente, uno se siente relacionado, familiar, enamorado de ellos. Somos menos peludos, tenemos brazos más cortos. ¿Pero a parte de eso? El mismo comportamiento social en el grupo, las mismas expresiones y gestos. ¿Hemos sido así hace algunas generaciones? ¿Me veré así cuando sea realmente viejo?  Ellos nos miran y probablemente piensan lo mismo.

Mani Matter nos ayuda:

¿Cuál es la diferencia entre humanos y monos?

Pues, tenemos escrúpulos.

Imagínate si los hombres fuéramos distintos

Y se acerca una chica guapetona

Como mucho miramos un poco sus piernas

Ya que tenemos escrúpulos

Bueno. Miro nuevamente a los lindos orangutanes. Mamá con su bebé arañando su vientre. Adolescentes haciendo el tonto y balanceándose de rama en rama. Trump & Co aún podría aprender mucho. ¿Dónde está el progreso tan elogiado?

 

 

Nb. Mas imágenes:

http://www.tuvalubarcelona.es/de/portfolio-items/orang-utan/