#6 en medio de la nada: ALDIVI

2020-05-09T08:14:22+00:00 9 mayo, 2020|# in the middle of nowhere, 2020|

Diálogo con circunnavegadores confinados: Alejandro Irigoyen y Bernadette Sánchez, con sus hijos Alexa Irigoyen, Diego Irigoyen, Vital Irigoyen, es la primera familia mexicana navegando a vela al rededor del mundo con un mensaje de Paz. Iniciaron su circunnavegación en marzo de 2019 en Acapulco, Méjico. Llegaron al Mar Rojo cruzando el Pacífico y el Indico, pasando por Indonesia. Su yate se llama ALDIVI (son las 2 primeras letras de los nombres los hijos), es un Reinke de 17m construido en aluminio para expediciones antárticas, un velero muy resistente y cómodo, que ha brindado seguridad y confort a toda la familia en esta navegación. Como están justo al lado del THOR (mirar #1), me gustaría cantar con ellos los rancheros de La Santa Cecillia bebiendo Tequilla.

Hicimos las mismas preguntas a todos los navegantes que participaron en el diálogo. Para no aburrir, a partir del #2 damos solo una versión corta de las preguntas.

Ubicación

Un dicho reza: Nunca preguntes a un marinero a dónde va mañana. Ya que como marineros estamos acostumbrados al hecho de que nuestros planes cambian repentinamente, ya sea por la meteorología, por problemas técnicos o lo que sea. ¿Dónde estáis?

Hemos tomado con mucha filosofía esta etapa, lo primero que hicimos fue analizar bien las posibilidades que teníamos y fuimos tomando las mejores decisiones para poder convertir la “crisis “ en algo llevadero y disfrutable  en la medida de lo posible, así que lo primero, anclar en un lugar agradable y protegido, lo siguiente pensar que haríamos si la emergencia sanitaria no existiera, y nos dimos cuenta que prácticamente haríamos lo mismo, con la diferencia de no poder bajar a tierra, por otra parte el Mar Rojo nos brinda un lugar con una riqueza única, belleza y temperaturas ideales para nadar, así que si no se podía bajar a tierra pues nadaríamos lo más posible en arrecifes llenos de vida y comeríamos de vez en cuando del mar, no se veía nada mal el panorama, por otra parte el clima en el Mediterráneo era frío y con días de mucho viento, no podríamos llegar de todas maneras a ningún puerto y la posibilidad de fondear y poder estar en algún lugar cercano era casi imposible, no le veía mucho sentido al querer salir del Mar Rojo solo por llegar al Mediterráneo.

Burocracia

Normalmente superamos la burocracia de entrada y salida a los países sin ningún problema mayor, aunque a menudo nos han proporcionado material para anécdotas interminables. ¿Cuál ha sido tu experiencia con las autoridades desde el cierre?

Las autoridades en su mayoría nos han ayudado, excepto en Eritrea donde no nos permitieron anclar y nos echaron de su costa importándoles muy poco que vinieran niños en el velero y que las condiciones no fueran nada buenas. Por otra parte, tanto en Sudán como en Egipto hemos sido mejora recibidos y hemos contado con ayuda. En cuanto a la embajada de nuestro país, tenemos contacto con el embajador, pero no ha sido necesaria su intervención ya que hemos podido conseguir ayuda de gente local y prácticamente hemos conseguido todo lo necesario para estar bien.

Tenemos un par de amigas que se acercaron nadando al velero y hemos tenido muchos encuentros maravillosos en el velero y en una pequeña isla desierta que está a 1.5nm de distancia, la hemos utilizado para tener días de playa y caminar un poco, esta es una oportunidad única para disfrutar para nosotros solos de esta maravilla!!! No tenemos mucho contacto cultural, solo hemos conocido pescadores que nos han regalado fruta y pescado, han sido muy generosos y nuestro amigo Abduque nos trae todo lo que le pedimos y ha sido impecable con su generosidad y apoyo, además de habernos convertido en su única fuente de ingresos debido a la falta de turismo y oportunidades.

Ir a tierra

Como marineros, somos paradigmáticamente móviles. Pero en realidad, los circunnavegadores solo navegan aproximadamente el 20% del tiempo, el resto se encuentran en bahías, charlando con la población autóctona y recogen conchas en la playa. ¡El reto es la cala! ¿Todavía está permitido ir a tierra?

Hemos podido bajar a tierra en esta pequeña isla sin habitantes a 1.5 nm de distancia, lo hemos hecho al menos 5 veces, aunque estamos en el entendido de que no está permitido ya que no hemos realizado un ingreso oficial en Egipto, no creo que a nadie le importe realmente y no molestamos ni ponemos en riesgo a nadie por nuestra pequeña travesura…. jajajajaja

Si hemos podido conseguir sin problema diésel y comida, como en todo el mundo, si tu actitud es correcta y positiva, consigues lo que sea y las puertas se abren con generosidad y hospitalidad, somos testigos de eso una y otra vez. Hemos conocido gente soberbia en otros barcos que inmediatamente se cierran posibilidades generándoles mucha frustración y van tomando decisiones muy viscerales que los llevan a riesgos innecesarios. En teoría si no cumplimos con las regulaciones podríamos ser expulsados del territorio, pero por otra parte estamos llegando a una isla totalmente inhabitada, y eso lo hace menos grave que intentar bajar a la ciudad… así que tomamos el riesgo… jajajajajaja

Desconectado

Durante años hemos viajado solo en unos pocos metros cuadrados. Travesías largas de varias semanas cruzando los océanos, estamos acostumbrado a desconectarte y vivir en tu pequeño mundo. Ahora a la humanidad entera les pasa lo mismo. ¿Te aburres a veces?

Jamás nos hemos sentido encerrados, por lo contrario, ¡¡estamos libres y plenos!! En nuestro día a día cómo bien sabes, los navegantes nos volvemos rutinarios, lo que ayuda en gran medida a disfrutar un día a la vez sin mucho problema, le dedicamos mucho tiempo a la cocina y disfrutar de nuestro aislamiento y preferimos mil veces esto a estar en tierra con un riesgo de contagio más alto, ¡¡aquí nos mantenemos sanos y libres!!

Nos estamos acompañando desde Sry Lanka con el Thor cinco de David Ruiz, navegante en solitario español con el que hemos desarrollado una gran amistad y estamos compartiendo la misma experiencia y ha sido maravillosa nuestra relación, planeamos seguir juntos y llegar a Barcelona en unos meses, donde David terminará su aventura que ha durado ya más de 4 años.

No nos hemos aburrido realmente, si se nos antojaría conocer algunos lugares históricos, estamos en Egipto y hay mucho por ver, pero por otra parte estamos disfrutando lo que tenemos y no nos torturamos pensando en las cosas que no podemos hacer.

En cuanto al cambio de mentalidad es una realidad, ya estamos trabajando en las muchas oportunidades que tenemos a partir de esta pandemia y de cómo el estar receptivos y alertas nos dará la pauta para reinventarnos y crecer como personas, veo las situación como una gran oportunidad y un momento para darnos cuenta que se requiere una desaceleración en el ritmo de vida, esto nos dará una segunda oportunidad en el planeta, los modelos económicos actuales ya no funcionan, están demostrando lo egoístas y dañinos que son para la humanidad y estamos en un gran momento para realizar un cambio contundente que requiere de ingenio y mucho valor ya que implica decrecer si lo vemos con los ojos del desarrollo desmedido en el que estamos inmersos…

Naturaleza

Como marineros, tenemos una relación muy estrecha con la naturaleza, aprendimos a tener mucho respeto por el mar y el clima. También hemos visto cuán frágil es nuestro planeta, vimos directamente las consecuencias del aumento del nivel del mar en muchas islas remotas. Ahora parece que el planeta está devolviendo el golpe. El virus envió todos a casa. ¿Ha cambiado tu relación con la naturaleza?

Lo primero que me ha quedado claro es que nuestro planeta no requiere ser salvado como tal, me parece un poco soberbio el pensar que lo salvaremos, la realidad es que el planeta tiene algo maravilloso a su favor que se llama tiempo y se auto regenerará rápidamente… nosotros no tenemos tiempo, somos efímeros y pasajeros, al final del día los principales perjudicados somos nosotros al estar contaminando indiscriminadamente nuestro hábitat, si queremos estar bien y estar sanos debemos de estrechar nuestros lazos con nuestra madre tierra, ella nos dará las condiciones necesarias para nuestro bienestar, si seguimos por el camino que hemos llevado estaremos condenando a la humanidad a su auto extinción, así que hagamos esto por nosotros que nuestra madre tierra lo hará por si sola y nos permitirá continuar en este maravilloso planeta…

Comunicación

En el pasado, circunnavegadores dispararon mensajes con tirachinas a los cargueros para notificar a sus seres queridos que aun no se han hundido. ¿Cómo te comunicas ahora?

La parte muy positiva de nuestra realidad tecnológica es precisamente la gran conectividad que existe, hoy más que nunca y a un costo razonable tenemos internet o comunicación satelital en todo momento, así que no hemos dejado de estar en contacto con familia y amigos, tenemos un mail satelital y teléfono satelital maravillosos y cuando llegamos a la costa buscamos de inmediato una tarjeta SIM y con eso hemos conseguido internet que nos permite mayor velocidad en conectividad y poder incluso comunicar en redes sociales nuestras experiencias. Nuestro contacto social ahora es mucho más reducido pero de gran calidad, nos dimos cuenta que es mejor poco y bueno…. jajajajajaja

Relaciones

Nadie sabe por el momento cómo cambiarán las relaciones entre humanos y entre los estados después de la crisis del virus Corona. Quizás las fronteras permanezcan cerradas o incluso se dibujen nuevas, o aprendamos que solo la solidaridad global nos salva. ¿Ha cambiado tu relación con la ciencia, la política, tu entorno social y también con tu patria en tu viaje?

Con la ciencia y la medicina considero que se deberían aumentar los recursos del estado para este fin ya que está muy clara la importancia de esta, se está evidenciando lo vulnerables que somos sin importar lo ricas o poderosas que parezcan las naciones, un virus de tamaño insignificante ha puesto de rodillas a la humanidad entera, no es la primera vez, aún así, no tenemos mucha memoria y rápido se nos olvida, ojalá y esta pandemia nos haga darnos cuenta de lo que realmente es importante, dejar a un lado el frenesí del que estamos siendo partícipes en nuestra actualidad y lo mucho que estamos dañando nuestro entorno y nuestro espíritu.

En cuanto a la política no puedo estar más decepcionado, es increíble la falta de congruencia en las decisiones, siguen defendiendo posturas absurdas como si si estuvieran en campaña permanente, en que momento comenzarán a trabajar por los demás, la imagen que dan es de vergüenza y no logran ponerse de acuerdo de ninguna manera, falta calidad y liderazgo congruente, la clase política se ha encargado de hacer mucho más grave la situación en la mayoría de los países y tantas teorías de conspiración he historias fantásticas no han más que agravado la histeria colectiva…

Futuro

Joseph Conrad escribió: Sigue el sueño y sigue el sueño otra vez y tan continuamente, hasta el final. Pero ahora estamos atrapados; ¿se acabó el sueño? ¿Como seguís?

Renunciar jamás!!! Totalmente lo contrario, me he dado cuenta que aquí está la libertad y solo tendremos que adaptarnos, me parece que los viajeros más  sanos y seguros para ingresar a un puerto somos los navegantes a vela, ya que la lentitud de nuestro desplazamiento les permitirá a las autoridades percatarse de que no somos un riesgo, considero que deberíamos replantearnos el navegar como antes en barcos a vela, contamos con una tecnología maravillosa que facilitaría las cosas y en lugar de viajar en avión, hacerlo en barcos, que nos permitan disfrutar del trayecto y de la maravilla del mar, de esta manera se reducirán las emisiones de carbono y tendríamos una desaceleración en el ritmo de vida, nos readaptaríamos a un ritmo que va más con la humanidad y nos permitiría disfrutar de manera plena nuestra existencia.

En su mayoría los grandes barcos con los que nos hemos cruzado en esta circunnavegación transportan combustibles y autos, mismos que están condenados a desaparecer tarde o temprano, gran parte de nuestra problemática ha sido a causa de ellos, y podríamos readaptar con las tecnologías actuales nuestros métodos de transporte y los consumos masivos de productos, en fin, es todo un cambio muy radical que llevará tiempo y sobre todo mucho valor para  decidir hacerlo, el camino está claro solo hay que decidirlo.

Positivo

¿Cuál es la mejor experiencia, lo más positivo que has vivido desde el cierre?

La más positiva por mucho es darme cuenta que ante la carencia de algo mis hijos se han vuelto más consientes y menos egoístas, compartimos la última naranja o la última manzana entre 5 y todos están pendientes del otro, no cabe duda que los padres les hacemos mucho daño a los hijos al suponer que el darles todo es lo mejor para su desarrollo, la realidad es lo contrario y el formar con un poco de hambre y un poco de frío, genera seres humanos maravillosos, llenos de alegría y gratitud, lo que más disfrutan es este tiempo de calidad con sus padres, los niños no quieren juguetes caros, o aparatos tecnológicos, los niños quieren jugar con una cometa el la playa, explorar en la naturaleza y descubrir la maravilla de la vida!!! ¡¡¡En lugar de desarrollar consumidores, desarrollemos seres felices y libres!!! ¡¡Hombres plenos, soñadores sin límites!! Que disfruten las pequeñas cosas y los buenos momentos, que entiendan lo que es ayudar a los demás y estrechar vínculos fraternales, respetar y admirarse por otras culturas y formas de pensamientos distintos a los nuestros, aprender de todo y de todos… Al final de todo cada uno somos contadores de historias y de nosotros depende que película queremos ver, si la queremos trágica o maravillosa, divertida y plena…

Te deseo buenos vientos y buena mar y nunca dejes de soñar!!!  Ánimo!!! Siempre hay algún recurso para reinventarnos!!! La vida es maravillosa!!

Instagram: @proyectosoltandoamarras

Facebook: Soltando Amarras

www.soltandoamarras.com.mx/

Posición actual: 26º 50.8’N 33º58.8’E

7 Comentarios

  1. Lilia Chavez 09 de mayo de 2020 en 15:03 03Sat, 09 May 2020 15:03:22 +000022. - Responder

    Es una gran experiencia la que están viviendo junto con sus hijos y les están enseñando un estilo de vida sin lujos y que tienen que esforzarse por conseguir lo que quieran y sobre todo están aprendiendo a amar la naturaleza a cuidarla porque de ella se alimentan. Los admiro muchísimo . Estoy en Cuernavaca Les envío saludos y bendiciones

  2. humberto van hasselt 09 de mayo de 2020 en 16:53 04Sat, 09 May 2020 16:53:39 +000039. - Responder

    Una completa info de tus andanzas, y excelentes pensamientos¡ espero que guardes bien esta entrevista para comentarla después, me impactaron todos los pensamientos y comentarios, nunca me habia dado cuenta de que la navegación es en promedio 20%, y lo demás es disfrutar del mar y del mundo, eso es lo que yo he hecho en mis travesías.
    saludos

  3. Maclovia García Conde 09 de mayo de 2020 en 19:58 07Sat, 09 May 2020 19:58:22 +000022. - Responder

    He venido siguiendolos desde que tú padre me platicó de ustedes. Toda mi admiración y reconocimiento.
    Son una hermosa familia y un ejemplo a seguir.
    Me queda muy claro que dejarán huella y ejemplo en cuanto a educación en todos los aspectos. Adelante y Dios con ustedes.

  4. Jorge De La Mora 09 de mayo de 2020 en 23:59 11Sat, 09 May 2020 23:59:59 +000059. - Responder

    Increíble experiencia y una gran aventura, felicidades

  5. P&M Scherbaum 10 de mayo de 2020 en 12:04 12Sun, 10 May 2020 12:04:16 +000016. - Responder

    Ihr Lieben! Der Crew-Bericht der ALDIVI hat uns sehr beeindruckt! Toll, wie aus negativen Erlebnissen viel positives angenommen werden kann. Das soll uns allen ein Beispiel sein!!! Herzliche Grüße senden Euch Beiden Peter u. Margarete

  6. Joanna 10 de mayo de 2020 en 18:44 06Sun, 10 May 2020 18:44:34 +000034. - Responder

    Super Berichte! Sehr schöner Stil & Blog, den ich durch Zufall bzw. via FB und die Gruppe Rotes Meer gefunden habe. Eine schöne Entdeckung. Auch wir sind gefangen in der Coronakrise, allerdings in Indien, Marina Kochi. Ich habe anfänglich die Lage sehr schwer genommen, mittlerweile kann ich ihr etwas Positives abgewinnen. Allerdings fühlen wir uns hier doppelt gefangen, denn nun kommt der Südmonsun von links und die Zyklone von rechts und wir wissen nicht, wohin, wenn nicht Thailand öffnet… Infos zu uns und unserer Lage gibt es bei Interesse auf http://www.chulugi.de

    Ich freue mich jedenfalls auf weitere spannende Berichte von dir und euch!
    Herzlich von Joanna und Marcel und Nico, unseren Bordhund

  7. Rosa Miranda 29 de mayo de 2020 en 11:21 11Fri, 29 May 2020 11:21:20 +000020. - Responder

    Me parece preciós lo que has dicho sobre los hijos. Muchos ànimos y suerte

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.