#3 en medio de la nada: ULANI

2020-05-02T08:25:13+00:00 2 mayo, 2020|# in the middle of nowhere, 2020|

Dialogo con circunnavegadores confinados: La pareja suiza Sandra & Philippe Ochsenbein iniciaron su circunnavegación en 2010 en Croacia y ahora han llegado a Malasia a través del Atlántico, el Caribe, el Pacífico, Australia e Indonesia. Su barco se llama ULANI, una Etap 46 DS de 14m con casco de fibra de vidrio insumergible. Han estado tratando de escapar de nosotros desde nuestra inesperada reunión en el Caribe, pero sin gran éxito.

Hicimos las mismas preguntas a todos los navegantes que participaron en el diálogo. Para no aburrir, a partir del #2 damos solo una versión corta de las preguntas.

Ubicación

Un dicho reza: Nunca preguntes a un marinero a dónde va mañana. Ya que como marineros estamos acostumbrados al hecho de que nuestros planes cambian repentinamente, ya sea por la meteorología, por problemas técnicos o lo que sea. ¿Dónde estáis?

Nuestra planificación de viaje incluyó una parada más larga en la isla de Langkawi (Malasia). Después de dos travesías a la vecina Tailandia, volvimos a atracar en Langkawi a fines de febrero de 2020. El bloqueo aquí en Asia es comparable a las severas restricciones en España e Italia. Como la temporada de navegación termina en abril / mayo y comienzan los monzones, queríamos pasar el verano en Europa. Después de casi dos años, estábamos ansiosos por volver a ver a familiares y amigos. Tuvimos que cancelar todo, lo que por supuesto viene con una cierta decepción.

El miedo existencial nunca surgió, nos sentimos muy seguros aquí. Las medidas, la comunicación y la organización en Malasia nos sorprendieron muy positivamente. Máscaras y desinfectantes están disponibles en todas partes. Incluso los posibles precios de usura se establecieron desde el principio. El gobierno publicó una lista vinculante de los alimentos y ayudas más importantes y los precios establecidos para ellos. Actualmente NO hay caso positivo en la isla. Los cuatro anteriores se han recuperado.

Burocracia

Normalmente superamos la burocracia de entrada y salida a los países sin ningún problema mayor, aunque a menudo nos han proporcionado material para anécdotas interminables. ¿Cuál ha sido tu experiencia con las autoridades desde el cierre?

Dado que regresamos al país poco antes del cierre de la frontera, todavía estamos dentro de nuestra visa de 90 días. Por este motivo, todavía no hemos tenido ningún contacto con las autoridades pertinentes, sin embargo, estamos seguros de que no tendremos ningún problema. Contactamos con la embajada suiza por correo electrónico, pero solo para informarles que actualmente no necesitamos ningún apoyo especial. Además nos quedaremos aquí y no queremos volver a nuestro país de origen durante la crisis.

Ya que somos navegantes desde hace muchos años, estamos acostumbrados a cuidarnos solos y en realidad no esperamos ninguna ayuda del exterior. Debido al cierre en el área del puerto deportivo, tenemos muy poco contacto con otras personas. Ocasionalmente, una breve conversación con uno de los pocos vecinos del pantalán, pero eso es todo. Cada 8 o 10 días caminamos al supermercado para comprar comestibles.

Ir a tierra

Como marineros, somos paradigmáticamente móviles. Pero en realidad, los circunnavegadores solo navegan aproximadamente el 20% del tiempo, el resto se encuentran en bahías, charlando con la población autóctona y recogen conchas en la playa. ¡El reto es la cala! ¿Todavía está permitido ir a tierra?

Nuestro yate está amarrado en una marina y por lo tanto podemos estirar las piernas en cualquier momento. Sin embargo, del área de la marina solo se puede salir para ir de compras (oficialmente solo una persona). Vamos en pareja y nunca nos han controlado; sin embargo, sabemos de otros navegantes que han recibido una multa bien alta en un control, por viajar en un coche alquilado dos personas. Pero aún así han salido mas o menos bien. Mientras tanto, las sanciones se han endurecido y una infracción ahora sería castigada (fase 3) con arresto y multa. Seguimos las reglas porque somos invitados en este país y no queremos acabar en el calabozo y con un registro de antecedentes penales.

Desconectado

Durante años hemos viajado solo en unos pocos metros cuadrados. Travesías largas de varias semanas cruzando los océanos, estamos acostumbrado a desconectarte y vivir en tu pequeño mundo. Ahora a la humanidad entera les pasa lo mismo. ¿Te aburres a veces?

¿Aburrimiento? No, no lo conocemos … la vida es más tranquila, pero eso no es nada nuevo para nosotros. No es muy diferente a travesías largas o en fondeos solitarios. Las compañías telefónicas nos regalan un paquete de datos todos los días o tienen ofertas especiales extremadamente baratas … Pues, internet durante todo el día.

Naturaleza

Como marineros, tenemos una relación muy estrecha con la naturaleza, aprendimos a tener mucho respeto por el mar y el clima. También hemos visto cuán frágil es nuestro planeta, vimos directamente las consecuencias del aumento del nivel del mar en muchas islas remotas. Ahora parece que el planeta está devolviendo el golpe. El virus envió todos a casa. ¿Ha cambiado tu relación con la naturaleza?

¿Se supone que el virus cambia algo? Esto no pasará nunca jamás, desafortunadamente todo es solo una ilusión o declaraciones basadas en ideas políticas. El virus y el bloqueo se olvidarán rápidamente. Pero todo nuestro viaje en los últimos 10 años ya nos ha forjado. ¿O nuestro cambio se debe mas al hecho que somos mayores? No lo sabemos. En cualquier caso, es bueno ver el mundo, comparar lo con lo que ves “en casa” y reflexionar. Sin excepción, cada gobierno es siempre el mejor desde su propio punto de vista, tiene el mejor sistema de atención médica, etc. Desde la lejanía nos damos cuenta … eso no es del todo cierto … ¡las debilidades verdaderas se hacen visibles en la crisis!

Comunicación

En el pasado, circunnavegadores dispararon mensajes con tirachinas a los cargueros para notificar a sus seres queridos que aun no se han hundido. ¿Cómo te comunicas ahora?

Llamamos a casa casi todos los días. Usamos telefonía por Internet. Dependiendo del interlocutor, diferentes plataformas, desde WhatsApp a través de Messenger (Facebook) o Skype. Esto último también para poder llegar a las personas en la red telefónica normal usando Skype-Out. El bloqueo no cambió nada a este respecto, porque hemos estado utilizando estos logros tecnológicos durante mucho tiempo.

Relaciones

Nadie sabe por el momento cómo cambiarán las relaciones entre humanos y entre los estados después de la crisis del virus Corona. Quizás las fronteras permanezcan cerradas o incluso se dibujen nuevas, o aprendamos que solo la solidaridad global nos salva. ¿Ha cambiado tu relación con la ciencia, la política, tu entorno social y también con tu patria en tu viaje?

Sí, sí, nos hemos vuelto aún más críticos. Cuestionamos cosas que podríamos haber aceptado en el pasado. La vista desde el exterior ayuda mucho. Especialmente con las declaraciones en la crisis sobre la economía y la política. “Las máscaras no sirven”, por supuesto, si no lo tienes es lo que cuentas a la gente… y estas son declaraciones de nuestra Suiza rica, con uno de los sistemas de salud supuestamente mejores y más caros … ¡y aquí en este Malasia mas modesta parece funciona mejor!

Futuro

Joseph Conrad escribió: Sigue el sueño y sigue el sueño otra vez y tan continuamente, hasta el final. Pero ahora estamos atrapados; ¿se acabó el sueño? ¿Como seguís?

Ambos también … Vender si resulta, pero no a cualquier precio. Pero continuar navegando también es una opción. Pero si escuchamos lo que cuenta la gente, que Australia quiere cerrar las fronteras a principios de 2021, incluso entre sus regiones autónomas… entonces el “descanso de navegación” podría continuar por un tiempo.

Pero la zona donde estamos no es mala para dejar el barco y si no continúanos este año, el próximo o el próximo … no tenemos prisa. Pero no vemos el futuro tan negro y creemos que la tormenta disminuirá. Tal vez tarda un año antes de que podamos navegar de nuevo de la manera habitual. En la situación actual, la navegación está prohibida en casi todas las partes. Con el tiempo todo irá mejorando, así no renunciaríamos al sueño. Las olas volverán a planearse, pero parece que la salida se debe posponer a la siguiente temporada.

Positivo

¿Cuál es la mejor experiencia, lo más positivo que has vivido desde el cierre?

Vaya … tenemos que pensarlo primero … Creemos que es bueno que la gente común se tome un descanso. Pero estamos bastante relajados ya … desde hace 10 años. Una experiencia personal positiva no podemos contar, pero tampoco tenemos una negativa, ¡y al menos eso es MUY POSITIVO!

Quizás hay algo más … la fauna está volviendo a la civilización. Los lagartos hacen sus rondas en el puerto deportivo y podemos observar grandes nutrias marinas, buceros y varias especies de monos cada vez con mayor frecuencia.

www.ulani.net

Posición actual: 06°18.133’N, 099°51.005’E

 

 

Un Comentario

  1. URBANO 03 de mayo de 2020 en 08:59 08Sun, 03 May 2020 08:59:23 +000023. - Responder

    Interesante, no creía que Malasia fuera tan civilizado. Espero que el mundo de la navegación abra las fronteras pronto

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.