#2 en medio de la nada: RUBICON

2020-05-01T08:08:11+00:00 1 mayo, 2020|# in the middle of nowhere, 2020|

Dialogo con circunnavegadores confinados: La pareja sueca Lisa & Johan Persson iniciaron su circunnavegación en 2017 en Fjallbacka, Suecia y ahora han llegado a las Maldivas a través del Atlántico, el Caribe, el Pacífico, Indonesia. Su yate se llama RUBICON, un Malö 39 con casco de fibra de vidrio de 12m. Juntos participamos en el Sail2Indonesia – Rally 2019, donde Lisa bailó tan apasionada como yo.

Hicimos las mismas preguntas a todos los navegantes que participaron en el diálogo. Para no aburrir, a partir del #2 damos solo una versión corta de las preguntas.

Ubicación

Un dicho reza: Nunca preguntes a un marinero a dónde va mañana. Ya que como marineros estamos acostumbrados al hecho de que nuestros planes cambian repentinamente, ya sea por la meteorología, por problemas técnicos o lo que sea. ¿Dónde estáis?

Nosotros y nuestro barco estamos en las Maldivas. Salimos de Sri Lanka el 17 de marzo. En las Maldivas tienes que tener un agente. Antes de irnos de Sri Lanka, le preguntamos a nuestro agente si podíamos venir. El dijo que sí. Entonces nos fuimos. A mitad de camino a las Maldivas, el 20 de marzo, recibimos un correo electrónico que decía que las Maldivas había cerrado sus fronteras y que teníamos que regresar. Esto era imposible contra los vientos predominantes y no teníamos suficiente gasoil para navegar toda la travesía de regreso. Nuestro visado para Sri Lanka había expirado y no sabíamos si Sri Lanka estaba abierta o no. Así pues, continuamos.

Burocracia

Normalmente superamos la burocracia de entrada y salida a los países sin ningún problema mayor, aunque a menudo nos han proporcionado material para anécdotas interminables. ¿Cuál ha sido tu experiencia con las autoridades desde el cierre?

Llegamos a las Maldivas el 23 de marzo, pero se nos negó la entrada. Contactamos a nuestra embajada en Delhi para pedir ayuda. La guardia costera de Maldivas nos estaba observando de cerca. Después de negociaciones interminables durante 12 horas, en medio de la noche nos permitieron fondear.

Por ahora sabíamos que no hay absolutamente ninguna opción para nosotros. Chagos esta cerrado, Seychelles esta cerrado, Madagascar esta cerrado, India esta cerrada, Sudáfrica esta cerrada, etc, etc. No teníamos a dónde ir. Seguí rogando a las autoridades y finalmente nos dejaron anclar. Todavía se niegan a dejarnos hacer la entrada oficial al país.

Ir a tierra

Como marineros, somos paradigmáticamente móviles. Pero en realidad, los circunnavegadores solo navegan aproximadamente el 20% del tiempo, el resto se encuentran en bahías, charlando con la población autóctona y recogen conchas en la playa. ¡El reto es la cala! ¿Todavía está permitido ir a tierra?

Como no estamos autorizados a entrar oficialmente al país, no se nos permite desembarcar. Tampoco podemos utilizar nuestro chinchorro. Lo único que podemos hacer es nadar alrededor de nuestro barco. La Guardia Costera nos proporciona alimentos y gasoil. Hemos estado aislados durante 38 días, pero la situación básica es la misma: no hay lugar para nosotros, y ¡todos los países alrededor del Océano Índico están cerrados!

Desconectado

Durante años hemos viajado solo en unos pocos metros cuadrados. Travesías largas de varias semanas cruzando los océanos, estamos acostumbrado a desconectarte y vivir en tu pequeño mundo. Ahora a la humanidad entera les pasa lo mismo. ¿Te aburres a veces?

Nuestra situación no es tan mala, pero estamos aburridos. Afortunadamente, logramos obtener una tarjeta SIM para tener internet y poder hablar con la gente en casa, principalmente con nuestros hijos. También leer libros y periódicos ayuda a pasar el tiempo. Entonces, con internet y un teléfono satelital, la comunicación está bien.

Naturaleza

Como marineros, tenemos una relación muy estrecha con la naturaleza, aprendimos a tener mucho respeto por el mar y el clima. También hemos visto cuán frágil es nuestro planeta, vimos directamente las consecuencias del aumento del nivel del mar en muchas islas remotas. Ahora parece que el planeta está devolviendo el golpe. El virus envió todos a casa. ¿Ha cambiado tu relación con la naturaleza?

Sí, ciertamente somos más conscientes de lo frágil que es nuestro mundo y de lo mal que tratamos a nuestro planeta. La basura en todas partes, pero también la hipocresía occidental, es asombrosa. Somos rápidos en criticar a los países en desarrollo por no hacer lo suficiente, pero no tenemos ningún problema para exportar nuestra basura, ni siquiera los desechos tóxicos a los países en desarrollo. ¡Deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos!

Comunicación

En el pasado, circunnavegadores dispararon mensajes con tirachinas a los cargueros para notificar a sus seres queridos que aun no se han hundido. ¿Cómo te comunicas ahora?

Sí, utilizamos WhatsApp y Messenger y hablamos con amigos y familiares varias veces a la semana.

Relaciones

Nadie sabe por el momento cómo cambiarán las relaciones entre humanos y entre los estados después de la crisis del virus Corona. Quizás las fronteras permanezcan cerradas o incluso se dibujen nuevas, o aprendamos que solo la solidaridad global nos salva. ¿Ha cambiado tu relación con la ciencia, la política, tu entorno social y también con tu patria en tu viaje?

Nuestras opiniones han cambiado un poco desde que nos fuimos. Principalmente nos hemos dado cuenta de cuán privilegiados somos. Estamos orgullosos de nuestro país de muchas maneras, pero también a veces críticos, tanto de nuestro propio país como del mundo occidental. ¡El liderazgo occidental no es muy inspirador en este momento!

Futuro

Joseph Conrad escribió: Sigue el sueño y sigue el sueño otra vez y tan continuamente, hasta el final. Pero ahora estamos atrapados; ¿se acabó el sueño? ¿Como seguís?

Creo que va a cambiar la manera de viajar en un velero. Si aun es posible, al menos la manera como lo hicimos hasta ahora. Creo que la gente se mantendrá más cerca de sus países de origen, porque ahora sabemos qué tan rápido pueden cambiar las cosas. Cosas sobre las que no tienes control. No tenemos la intención de vender nuestro barco, sino más bien navegar en el norte de Europa. Hay tanto que ver que aún no hemos visto.

Sin embargo, para nosotros creo que el viaje ha terminado, pero aún tenemos que navegar el barco de regreso a Suecia. Estábamos planeando hacer snorkeling y bucear en las Maldivas, pero eso no va a suceder. Entonces nuestro plan era ir a Chagos, pero nuestro permiso ha sido cancelado. Luego queríamos ir a Mauricio y Reunión, pero están cerrados y confinados. Desde allí queríamos visitar Sudáfrica. Planeamos la Navidad con nuestros hijos en Sudáfrica. Recorrer el país y quizás hacer algún safari. Tampoco veo que eso pueda suceder. ¡Así pues, el resumen no es muy esperanzador ni divertido! Eso significa que trataremos de regresar a Suecia, respectando las temporadas buenas para la navegación. Desde Sudáfrica intentaremos visitar Santa Elena y desde allí nos dirigiremos a las Azores y luego de regreso al norte de Europa.

Positivo

¿Cuál es la mejor experiencia, lo más positivo que has vivido desde el cierre?

¡Casi a diario montones y montones de delfines alrededor del barco!

https://syrubicon.wordpress.com

#syrubicon

Posición actual: 07°03,9’N | 72°49,2’E

 

2 Comentarios

  1. URBANO 02 de mayo de 2020 en 10:24 10Sat, 02 May 2020 10:24:22 +000022. - Responder

    Esperemos saber reaccionar y seguir navegando el mundo

  2. Peter Scherbaum 02 de mayo de 2020 en 17:31 05Sat, 02 May 2020 17:31:33 +000033. - Responder

    Ich schwanke bei dem Ankerplatz zwischen Horror (Situation) und Traum (Ankerplatz).

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.