resume atlantico

2018-03-15T13:59:52+00:00 11 enero, 2012|2011, Travesía Atlantico|

Aquí unas conclusiones de nuestra travesía atlántica. Pensado mas para los navegantes entre nuestros lectores….

Datos:

salida Las Palmas: lunes, 05/12/11

llegada Martinica: lunes, 25/12/11

duración: 497 horas (= 20 días & 17 horas)

distancia (GPS): 2836sm

millas con velas: 2836sm

millas con motor: 0 millas (salvo maniobras en puertos)

velocidad media: 5,8 nudos

velocidad máxima: 11,4 nudos

millas media por día: 136 millas

gasto diesel: 18 h = unos 40 l (para electricidad)

vino: 2 botellas

pesca: 2 dorados

Viento

Por una previsión meteorológica no favorable aplazamos la salida en Las Palmas unos 5 días. Con esta decisión teníamos un viento bastante óptimo, mas o menos siempre por la popa (NE hasta SE), normalmente entre 15 – 25 nudos y con ráfagas hasta 30 nudos. La fuerza máxima fue de 34 nudos. Durante aproximadamente tres días el viento fue sólo de 10 a 15 nudos, bien para descansar un poco.

Mar

Las olas venían siempre más o menos por la popa. Normalmente con una altura de 3 – 4 metros, mientras que aproximadamente durante una semana eran alrededor de 2 a 3 metros. El temor, que las olas podrían entrar por la popa a la bañera no se ha confirmado. El Dufour 40 se ha comportado perfectamente en el atlántico. Como velero más bien ligero (tipo regata – crucero), es importante que el barco navegue suficiente rápido para sobrepasar las crestas de las olas altas, pero tampoco demasiado rápido, para que el yate no se atasque en el valle de olas. Así teníamos velocidades topes de 11,4 nudos –surfeando las olas (¡si, el Dufour 40 los hace excelente!)

 Velas

El foque enrollado que instalamos en la trinquete ha dado muy buen resultado. Toda la travesía hemos navegado con genova y foque atangonados. La única maniobra digna de mención fue después de aprox. 2/3 de la distancia un cambio de bordo de la génova y del foque. La mayor no la hemos utilizado nunca, sin embargo habría sido posible durante algunos días. El espi asimétrico tampoco hemos utilizado nunca – el viento nunca fue tan flojo.

Gobierno

Salvo pocos momentos durante toda la travesía ha gobernado el piloto mecánico de viento WINDPILOT. El piloto de viento es lo más importante que hemos instalado en nuestro yate, sin murmurar y sin consumo eléctrico gobernaba el yate perfectamente en todas las condiciones de mar y viento.

Electricidad

Durante aproximadamente 10 días teníamos que poner motor durante una hora aproximadamente para cargar las baterías. Ya que el cielo – que nos asombraba – a menudo estaba muy cubierto y lluvioso y por lo tanto las placas solares no producían energía. El generador de viento SILENTWIND empieza a producir energía a partir de unos 15 nudos de viento aparente (¡pero día y noche!). Así hace falta un viento real de unos 20 nudos. No obstante no hacia falta ahorrar energía casi nunca, también gracias al piloto de viento.

PD. En cambio, en el caribe el generador de viento es muy útil. Los alisios soplan siempre, y así él SILENTWIND carga continuamente.

Desalinadora

Nuestra desalinadora de 30 litros ha funcionado sin problemas y así cada día ha producido agua fresca que envasábamos directamente en botellas de 1,5 litros. El consumo eléctrico es razonable (unos 12 A), y podíamos utilizar la desalinadora también sin poner el motor en marcha. No obstante hemos llevado toda el agua necesario a bordo (2,5 litros por persona x durante 4 semanas), por si  acaso fallaba la desalinadora.

Beber y comer

Como siempre hicimos una compra demasiado grande, supongo es el instinto de superveniencia…. Así seguimos comiendo y bebiendo principalmente productos españoles. !Y nos sobran muchas sopas chinesas! No hemos a propósito pescado mucho – solamente dos doradas. La nevera estaba demasiado llena.  Hemos tenido un barco seco, salvo en dos fiestas (el santo de Imma y el ecuador del viaje) no hemos bebido alcohol.

Comunicación

Nuestro BLU (con Pactor y backstay aislado) ha dado muy buen resultado. Teníamos una recepción muy buena y hemos recibido y enviado a través de sailmail y mails privados a nuestras familias. Además cada tarde hablamos con Rafael del Castillo en “La Rueda de los navegantes”. Todo el sistema fue montado de la empresa alemana Yachtfunk.com, creo que es lo mejor que hay en el mercado y el servicio es excelente. ¡Totalmente recomendable!

Daño material / reparaciones

Hemos sustituido unos tres grilletes y un cabo del piloto de viento. Además arreglamos un problema no importante del enrollador. Llegando a Martinica hubiéramos podido salir enseguida de nuevo (¡ni siquiera echar gasolina habría sido necesario!).

Tripulación

Muchos elogios a nuestra tripulación; Antonio y Beat. Los dos son excelentes navegantes; siempre podíamos confiar el barco a ellos en sus guardias sin sufrir. Navegar con 4 tripulantes es diferente que solamente como pareja, sobre todo de noche. Las guardias eran de 3 horas tanto de día como de noche. Adaptamos las guardias a la hora local (5 horas de diferencia de Las Palmas a Martinica), así la hora de las guardias se mantenían.

Navegar a vela

2836 millas sin paradas es muy largo, durante 3 semanas. Se mueve y se mueve y se mueve…

Cada dos días cambiar un poquito el rumbo, de vez en cuando enrollar un poco una vela. ¿Trasluchamos hoy o mañana?

Por lo tanto el mito Atlántico es sobre todo:

a) tener un yate bien equipado

b) salir en el momento correcto

c) tener aguante

 

see also YouTube !

 

5 Comentarios

  1. alquiler de veleros con patrón 11 de enero de 2012 en 11:25 11Wed, 11 Jan 2012 11:25:11 +000011. - Responder

    Felicitats mariners !!!! Sobre todo para Imma, Hans ya está curado de espantos 😉

  2. Cecilia y Jorge 12 de enero de 2012 en 08:26 08Thu, 12 Jan 2012 08:26:35 +000035. - Responder

    Gracias por el resumen tan completo, es muy bueno tener una valoración de todo el equipo tanto material como humano.
    A disfrutar.

  3. leon costilla 16 de enero de 2012 en 16:28 04Mon, 16 Jan 2012 16:28:26 +000026. - Responder

    gracias Hans y Imma ,por la dedicacion prestada a los mortales que nos quedamos en puerto disfrutando con vuestros comentarios

  4. helena villanueva 18 de enero de 2012 en 15:43 03Wed, 18 Jan 2012 15:43:01 +000001. - Responder

    Hola valientes,
    me ha sorprendido un detalle, cambiar cada dos dias el rumbo. Estaba convencida que el rumbo se controlaba muy a menudo….

    Que la suerte os acompañe !!!!! como dice skywalker , obi wan
    .Kenobi y los demas.

  5. Marcos y Carmen 23 de enero de 2012 en 12:59 12Mon, 23 Jan 2012 12:59:24 +000024. - Responder

    Nos encanta visitar vuestra web, con vuestros comentarios y fotos. Nos están entrando ganas de hacer lo mismo con Strómboli, aunque nosotros la isla la tenemos más cerca.
    Os vamos siguiendo, de momento de forma virtual.
    Hasta pronto!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.