negando.permitirán.sismico

2019-02-18T17:26:13+00:00 8 febrero, 2019|2019, Australia, Golden Coast|

Una playa determinada, una urbe concreta. Arena, agua, ladrillos, postes de semáforos.

Ya los nómadas en la edad de la piedra querían localizarse, perdidos entre bosques, búhos y burros. No solo para regresar a su cueva, sino porque la comprensión de la identidad empieza con el conocimiento de la ubicación física. Para saber de dónde venimos, a dónde nos dirigimos. Para saber quiénes somos. Para construir cultura.

Los colonos europeos tenían enormes dificultades de ubicarse en la inmensidad de la estepa americana. Los conquistadores hispanos de no perderse en el infinito de los océanos de traspasar sus valiosas tierras, incógnitas en los mapa mundi inventados racionalmente. No hay realidad posible sin determinar la ubicación. Así las cosas: la cuadriculación de la tierra de Thomas Jefferson en Norteamérica, la minúsculmedición de los volcanes de  Sudamérica de Humboldt y el afán de Magallanes o Cook por calcular con precisión la latitud en la inmensidad del mar, consisten unos de los mayores logros de la época de la Ilustración. A partir de entonces la cartografía del mundo fue posible.

Hoy en día – ya olvidando los sextantes o los cálculos complicados de Carl Friederich Gauß – parece que podemos prescindir del atlas o de las cartas náuticas: Google Maps nos ubica. No obstante como hijos de la ilustración nuestras vidas son una superposición de mapas. Si queremos o no, la realidad es que pertenecemos a muchos mapas. Luego cada uno limita esta realidad o acepta su complejidad. Resulta que la posición deGPS súper preciso, es solo la mitad de la historia. Porque aplicaciones mas emergentes de geolocalización como What3Word nos vuelven a ubicar en cuadrículas y nos posicionan con tres simples palabras únicas. Señal que indica que la ubicación sin mapa descriptivo más bien confunde en lugar deayudarnos a entender dónde estamos y quiénes somos.

Y quizás justo esta posibilidad de pertenecer simultáneamente a muchos mapas – los de Jefferson, de Gauß, de Cook, de Google, de What3Word y muchos mános ayuda a resolver otra contradicción en nuestro afán de ubicarnos y centrarnos. Un mapa descriptivo es siempre una reducción de la realidad. Muy valioso para describir facetas de nuestra vida con máxima precisión – y a la vez imperfecto como para que un ser humano se sienta al cien por ciento reflejado en él. La localización absoluta nos permite centrarnos en el mapping, en la complejidad de las superposiciones y las simultaneidades.

Concluyendo, TUVALU actualmente se encuentra en negando.permitirán.sísmico. Y en muchos otros lugares del mundo.

2 Comentarios

  1. Peter u.Margarete Scherbaum 09 de febrero de 2019 en 12:48 12Sat, 09 Feb 2019 12:48:20 +000020. - Responder

    Du bist in der Vergangenheit gelandet, und die ist für uns Segler enorm wichtig! Aus den Erfahrungen konnten viele Generationen lernen! Wir sind z.Zt. für 4 Wochen zu Hobby-Farmern mutiert.Unsere Freunde, Andrea u.Lutz , sind mit Andreas Eltern mit Auto u. Wohnanhänger nach Süden gefahren, um von Melburone zur Herzcheninsel Tasmanian überzusetzen! Wir versorgen deren Farm, 2 Kühe, 10 Hühner, 1 Hahn, 6 Perlhühner, u. einen Kater u. das Haus. Es macht Spaß Australien von einer anderen Seite kennen zu lernen! Viele Grüße Peter u. Margarete.

    • Hans 13 de febrero de 2019 en 19:07 07Wed, 13 Feb 2019 19:07:15 +000015. - Responder

      Landeier! Aber Euer Bauerleben ist sicherlich eine wunderbare Abwechslung zum Leben auf der SEATIME, also sicherlich eine wunderbare Zeit zwischen Huhn und Hahn. Und klar, von den grossen Meistern lernt man klugerweise, und von den voraussegelnden Kollegen ebenso! Herzlichst. Hans

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.