El trueque

2019-08-03T12:00:05+00:00 3 agosto, 2019|2019, Banda Island, Indonesia|

Un aroma seductor entra en mi nariz. Indudablemente son olores orientales: clavo, nuez moscada. Me siento como en mi niñez, pensando en Ali Baba, en Alicia en el país de las maravillas. En frente de cada casa alineados sobre finas toallas se encuentran especies frescas. Durante varios días bajo el sol están en su proceso para secarse. Un pueblo agradable y limpio, se respira cierta riqueza (es decir no es la pobreza absoluta). La gente es extremadamente amable y por supuesto de nuevo hay muchos selfies. Poco a poco subimos una larga escalera a través del pueblo, pasando por la fuente mágica. Si te lavas la cara, rejuveneces. Si me dijeran que proporciona la vida entera, también me lo creería.

Aun más arriba en el bosque es donde los holandeses tenían sus plantaciones. Enormes árboles de cientos de años de vida aún lo atestiguan. Pero la producción de especias aquí ya no es lo que era. Hace siglos había un solo lugar en el mundo donde existían los arboles de la nuez moscada. Aquí. La posición geográfica exacta de la isla Banda se guardaba en secreto bajo siete candados, como hoy los algoritmos de Google. Esta posesión les hizo multimillonarios. Así no sorprende que para obtener el control completo de todas las islas en el archipiélago de Banda, los holandeses en 1667 hicieran un trueque con los ingleses. La pequeña isla de Runpor otra pequeña isla en América: Manhattan. Sin duda alguna estamos en el World Trade Center del siglo XVII. Porque en aquel tiempo la nuez moscada en Ámsterdam se equiparaba al oro.

Los habitantes del archipiélago de Banda en su día fueron esclavos y sometidos a trabajos forzados por los holandeses. Hoy las islas pertenecen a Indonesia, la gente es humilde y creyente, en todas las aldeas llaman los imanes en las mezquitas a rezar. Sin embargo, una habilidad protestante ha permanecido; aún comercian. No a precios como en los viejos tiempos. Ahora son los chinos en lugar de los holandeses que compran los especies, ¿cómo no? Y algunos navegantes perdidos de todo el mundo.

NB: Más imágenes de Banda en nuestra web en MEDIA o bien directamente : aqui

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.