dry

2018-03-15T11:11:46+00:00 24 agosto, 2017|2017, Rotuma|

Con conciencia y cuidado buceo de proa a popa. Los pasa cascos, la conexión quilla – casco, el Saildrive (hélice), el timón. No observo ni el mas mínimo daño causado por una colisión, ni la mas fina hendidura. Resoplando hondo llego a la superficie.

El alivio de haber llegado es enorme. Refugiado en el pequeño puerto de Oinafa, anclado a cuatro metros de profundidad en el agua cristalina. Pero ya muy pronto vuelven las preguntas incómodas sobre la severidad del daño al barco. ¿Los hemos localizado definitivamente, los podemos arreglar con nuestros propios recursos en esta isla que está situada más allá del tiempo? Todavía pueden esperar las reflexiones sobre las razones que nos llevaron a esto – meteorológicas, marineras, técnicas. De cualquier manera, lo pasado pasado esta.

Con el chinchorro inspeccionamos el daño por encima de la línea de flotación en la proa. Un gran agujero y dos más pequeños en el área del pozo del ancla rompiendo la capa exterior de la construcción de sándwich de fibra de vidrio en esa zona. Tal vez permitiendo así una entrada de agua con las olas de mar grueso. Días después, los pegaremos con esteras de fibra de vidrio. Estéticamente una pena, pero eficaz.

Mientras tanto nos llaman del cutre muelle cercano. Nos acercamos con el chinchorro. Son los representantes de las autoridades de Rotuma, explicamos lo que nos ha pasado. Nos muestran comprensión y preocupación por nuestro bienestar, ofreciendo ayuda y acordamos que volverán el día siguiente para los tramites oficiales de entrada al país.

En el interior volvemos a bombear el agua de mar. Pero el achique se llena de nuevo. Comprobamos los pernos de quilla, las válvulas de mar, el tubo de escape, la desalinizadora. Todo. Con mangueras bombeamos las cavidades casi inaccesibles en la construcción del suelo. Y de hecho, hacia la tarde, el achique se va reduciendo a un pequeño chorrito. Por primera vez respiramos profundamente.

Con el sundowner la tensión lentamente cae de nosotros, cambiando a ilusión. No, este no es el final de nuestro viaje. ¡En qué isla mas maravillosa hemos aterrizado! Que suerte tenemos! Incluso si todavía estamos algo desconcertados de cómo entró el agua. No importa, los pies ya están secos.

 

4 Comentarios

  1. Edu 24 de agosto de 2017 en 09:01 09Thu, 24 Aug 2017 09:01:39 +000039. - Responder

    Siempre aparece agua, debe de estar escondida en lo mas profundo del sandwich. Una vez me volvi loco para encontrar la via de agua, era dulce (una suerte) al final descubri que era el grifo de popa, pero me costo creermelo ya que sacabas agua, parecia solucionado, pero volvia a aparecer……
    Verificarlo bien ;), Rotuma peazo de lugar escondido, no hay mal que por bien no venga

  2. Cecilia 24 de agosto de 2017 en 10:58 10Thu, 24 Aug 2017 10:58:04 +000004. - Responder

    Vaya, veo que no estáis aburridos! El agua tarde muchísimo en escurrirse toda hacia la sentina. Suerte que ya habéis solucionado el problema de la entrada de agua. Estéticamente ya lo podréis arreglar más adelante. Rotuma es precioso. A seguir viaje, que el susto ya está superado. Besos

  3. Roman Sanchez Morata 24 de agosto de 2017 en 15:31 03Thu, 24 Aug 2017 15:31:14 +000014. - Responder

    Bravo!
    hace años un northwind 38 hacía agua sólo en ceñida dura, el skeg del timón bajo extrema presión, se movía y aparecia una pequeñísima grieta que hacía que entrara bastante agua, pero al dejar de ceñir, era imposible de ver… Costó muchísimo detectar el problema.
    Suerte y buenos vientos, un abazo

  4. CRISTINA 24 de agosto de 2017 en 17:27 05Thu, 24 Aug 2017 17:27:56 +000056. - Responder

    Chicos, que buen susto, y que bien que con vuestro savoir faire y todas esas millas por popa hayais conseguido resolver el tema y la entrada de agua. Os enviamos desde aquí un gran abrazo, y sabemos que a pesar de – o también gracias a – todas las dificultades el viaje se convierte en una aventura sin igual, que te sorprende y activa al maximo tu «vivir intensamente» cada día!!
    Abrazos

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