Detrás de la palmera

2018-03-19T03:50:51+00:00 25 abril, 2012|2012, Caribe, Tobago, Trinidad & Tobago, Windward Islands|

De vez en cuando, escuchando Radio Nacional de España Exterior o bien leyendo en Internet, nos enteramos del deprimente estado de la nación en España. Los recortes salariales, desempleo, degradación del estado del bienestar y la desesperanza. Probablemente es mejor no volver a escucharlo. Mañana será aún peor. Y hasta el Barça pierde.

Estamos en una playa larga y blanca, el agua es de color turquesa, una palmera torcida se inclina hacia el mar. Veinticinco grados la temperatura del aire. 20 grados el agua. El TUVALU se balancea suavemente en las olas. ¿Vamos a bucear ahora en busca de las tortugas o un poquito más tarde?

Estamos conscientes que a través de nuestro blog con sus fotos y vídeos estamos un poquito presentes en vuestras casas, y ojalá en vuestras mentes. Así seguramente nuestro mundo choca de una forma más cruel con la realidad de España. O con una mañana gris y lluviosa en la oficina en Zúrich. Quizás os preguntáis de vez en cuando si no es posible una vida lejos de las limitaciones del trabajo – si hay – y de lucha por la supervivencia. ¿Porque no ir al caribe como los del TUVALU, un año de verano entero, ron punch y el “no hacer nada” cada día?

Seamos sinceros. En realidad, esas imágenes de ensueño que publicamos consisten un insulto a la inteligencia. El paraíso no está en la tierra, como todos sabemos muy bien. Pero sin embargo y a pesar de todo estas imágenes nos seducen sin mas, en contra de toda razón. Y puede ser que algunos de vosotros también empecéis a soñar cada vez mas. Empecéis a adaptar el yate, renunciar los contratos del piso, del trabajo y ya te encuentras en el medio del Atlántico. Así nos pasó a nosotros, hemos leído los blogs,  los libros de maestros como Bernard Moitessier, Heide Witt, Bobby Schenk y todos los demás. Las imágenes de las palmeras de la isla de Coco, Mopion, Tuvalu eran simplemente demasiado poderosas. En contra de todo el sentido común.

¿O bien sigues siendo razonable. Te quedas en Zúrich o en Barcelona. A pesar de la lluvia, de los recortes del bienestar. Te enfrentas a las cosas, a la vida real. Desmantelas el sueño por lo que es: Es solo un amor platónico hacia un mundo perfecto, tranquilo y justo. Que nada y nadie pudiera estropear. Los sueños que se repiten noche por noche. Indestructible. Sabiendo que un viaje nunca será como nos lo habíamos imaginado. Así la fotografía de la palmera torcida en la playa nos dará felicidad durante todo el año.

Cuando nosotros nos sentamos por primera vez delante de la palmera torcida en la playa, y no delante de una imagen, pensamos: Que bonito, ¿no? Sin embargo, poco después una pulga de arena me pica en mi pie izquierdo. Se me ocurre que no tenemos gasolina en el dinghi y que luego debiéramos volver remando contra el viento. Siento un dolor de cabeza, sólo un ligero tirón, probablemente por la ultima copa de ron de ayer por la noche. Otro dinghi llega directamente delante de nuestra palmera a la playa, sus tripulantes salen riéndose en un gran jaleo. Una nube se mueve delante del sol. Lloverá pronto.

Así la hermosa imagen de la palmera torcida está distorsionada. Un imagen instantánea y fugaz. La perfección sólo es posible en el folleto de viaje, en el blog del TUVALU, en películas como Deep Blue, en el teatro. En todas estas representaciones se está limpiando la realidad, optimizándola y perfeccionándola. Sólo este proceso de simplificación, reducción, centrado en la esencia permitía la representación artística. El paraíso solo existe en la interacción entre lugar real y la nuestra mente idealizada. Definitivamente no está en el Caribe.

No es un fenómeno nuevo. James Cook en sus tres viajes a polinesia y alrededor del mundo siempre se llevaba pintores. Sidney Parkinson, William Hodges y por fin John Webber (de hecho se llamaba Hans Weber, origen de Berna, Suiza). Su tarea era capturar la experiencia de viaje de forma artística. Durante los viajes hicieron miles de dibujos. Pero la mayoría de los cuadros se realizaron al final de los viajes en el estudio en Londres. En un proceso de optimización se elaboraban los blogs del  siglo XVIII. La tarea principal del pintor era acercar los descubrimientos y paisajes reales de los viajes a las imaginaciones de la sociedad británica, representado por la comisión artística de la Royal Acedemy of London. Lejos de un trabajo científico fiel a los hechos. Así nació el buen salvaje en el paraíso perfecto. En un estudio de arte en Londres.

Que estos cuadros optimizados, expuestos en la Royal Acedemy of London en un frío mes de noviembre de 1776, eran un rotundo éxito es fácil de imaginar. Y que ellos siguen influyendo nuestros deseos al mundo paradisíaco, también.

8 Comentarios

  1. urs de berna 25 de abril de 2012 en 21:38 09Wed, 25 Apr 2012 21:38:47 +000047. - Responder

    Como compatriota y con-ciudano del famoso Hans Weber tengo que deciros, que el paraiso sí que existe, aunque sea delante mi ordenador completando vuestros fotos y leeyendo vuestro blog.

    Un abrazo desde Berna

    • Imma & Hans 25 de abril de 2012 en 23:46 11Wed, 25 Apr 2012 23:46:32 +000032. - Responder

      Querido Urs.

      Ya te puedes imaginar que he leído el libro buenísimo del LUKAS HARTMANN «BIS ANS ENDE DER MEERE» (un regalo de nuestros amigos en común Karl & Meite), y tambien tenemos el libro muy bonito de la exposición sobre James Cook del Historische Museum de Bern (DIE ENTDECKUNG DER SÜDSEE) a bordo .

      Por supuesto me sentía identificado en varios partes con el Hans W. – como siempre buena gente los de Berna!

      Hans

  2. leon fiera 25 de abril de 2012 en 21:53 09Wed, 25 Apr 2012 21:53:23 +000023. - Responder

    VISCA EL BAYER

    • Imma & Hans 25 de abril de 2012 en 23:37 11Wed, 25 Apr 2012 23:37:51 +000051. - Responder

      Querido Leon. Como Español bien informado con los asuntos internas de Alemania sabes que el Bayern es lo que para nosotros es el Real. Pero como no, al menos esta noche soy un aficionado incondicional del Bayern !!!!! En otras momentos mas del St.Pauli de Hamburgo, que son los mas piratas de la liga alemana…..

  3. Beat 26 de abril de 2012 en 00:18 12Thu, 26 Apr 2012 00:18:26 +000026. - Responder

    Hoch lebe Bayern!!! desde las montañas Prepirinencas un hurrraaaa!!!!
    Beat

  4. alquiler de veleros con patrón 26 de abril de 2012 en 21:20 09Thu, 26 Apr 2012 21:20:50 +000050. - Responder

    De los posts más inteligentes que he leido en mucho tiempo. Felicidades. Aunque me sorprende saber que VUESTRO paraiso no está en el caribe

  5. SUSANA 26 de abril de 2012 en 21:53 09Thu, 26 Apr 2012 21:53:15 +000015. - Responder

    Yo creo que el paraíso es lo que desconocemos, España puede ser un paraíso para algunos inmigrantes que llegan (como pueden). Yo personalmente, pienso que el paraíso no es solo un lugar, sino un estar felíz en algun entorno lo más natural posible (que por desgracia cada vez escasea más) y con las mínimas obligaciones impuestas por la sociedad, osea descansar, leer, escuchar música, compartir momentos………. Cuando vemos vuestras fotos de palmeras, playas de arena blanca y mares azules siempre pensamos en ese paraíso que estais disfrutando. España hoy día está muy lejos de ser un paraíso y por eso nos parece que vuestras fotos merecen ese calificativo. Para ser felíz y conocer el paraíso hay que ser valiente como vosotros. Un abrazo.

  6. Cecilia y Jorge 02 de mayo de 2012 en 07:17 07Wed, 02 May 2012 07:17:19 +000019. - Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con Susana respecto a lo que es el paraíso. A veces lo tenemos aquí mismo y otras veces lo anhelamos y lo buscamos en el caribe por ejemplo.
    El domingo pasado estuvimos en el Delta del Ebro con Stromboli, 30 nudos de viento, mar llana, carrera con Vagamundo y luego fondeamos y mariscada. También se puede considerar el paraíso!!
    Besos

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.